Economía

Trump denuncia que comercio de Japón no es justo en primera escala de su gira por Asia

Al finalizar la visita el presidente estadounidense tuiteó que hay “masivas órdenes militares y de energía ocurriendo”, pero sin dar detalles.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Martes 7 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Durante las últimas décadas, Japón nos ha ganado. En este momento nuestro comercio con Japón no es justo y no está abierto”, aseveró ayer Donald Trump en Tokio, en la primera escala de su gira por Asia.

Dos días de golf y cálidos almuerzos con hamburguesas con el primer ministro japonés Shinzo Abe no alcanzaron la meta del mandatario: a pesar de que los líderes mostraron estar alineados ante la amenaza norcoreana, Trump no logró concesiones en temas comerciales.

En lo referente a inversiones, el mandatario tuiteó al término de su paso por el país que la visita y la amistad con Japón rendirían muchos beneficios. “Masivas órdenes militares y de energía ocurriendo”, escribió, sin dar detalles.

Cooperación militar

Japón es el segundo país,tras China, con el que EEUU tiene su mayor déficit comercial, de US$ 69 mil millones, que se explica principalmente por los envíos nipones de autos y electrónica.

“Varios millones de autos vende Japón en EEUU, pero virtualmente ningún auto se exporta a Japón”, se quejó Trump ante líderes empresariales. “Prueben construir sus autos en EEUU en vez de traerlos. ¿Es muy grosero pedirlo?”, se preguntó.

Una opción para acortar esta brecha, dijo Trump, es que Japón compre sistemas antimisiles y aviones caza estadounidense para protegerse de Corea del Norte. “Una de las cosas que creo que son muy importantes es que el primer ministro va a comprar un monto masivo de equipamiento militar, como debería hacerlo”, planteó. “Eso significa muchos trabajos para nosotros y mucha seguridad para Japón”.

Abe se limitó a subrayar la posición común ante la amenaza norcoreana y afirmó que el país ya está comprando aviones F-35. “Con la situación norcoreana que se está volviendo más severa, y el ambiente de seguridad Asia Pacífico volviéndose más complejo, creo que necesitamos mejorar las capacidades de defensa en términos de calidad y cantidad”, aseveró. El “muy duro negociador” –como lo definió Trump- afirmó que los temas comerciales serán discutidos en un diálogo separado.

“La prioridad número uno para Japón es dejar de lado las conversaciones sobre el tipo de cambio. La administración de Abe es muy sensible con esto porque aplicó políticas para tener un yen más débil”, dijo a Bloomberg Yuichi Kodama, economista jefe de Meiji Yasuda Life Insurance. En enero, Trump acusó a China y Japón de “jugar en el mercado de dinero, en el mercado cambiario, mientras nosotros estamos sentados aquí como un montón de tontos”.

Tensiones comerciales

Tras la salida de EEUU del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, su sigla en inglés), Washington y Tokio iniciaron negociaciones bilaterales, las que han sido encabezadas por sus respectivos “número dos”, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, y el viceprimer ministro nipón, Taro Aso.

Con EEUU presionando por menores aranceles agrícolas y la eliminación de las restricciones a los vehículos estadounidenses, las conversaciones dieron sus primeros frutos en octubre, cuando los países acordaron levantar las limitaciones a algunos productos agrícolas y bajar los estándares que limitan el nivel de ruido de los autos.

Tokio no considera justos los pedidos de EEUU: según Abe, la poca popularidad de los autos estadounidenses se debe a la falta de promoción y centros de distribución. Los empresarios japoneses, en tanto, aseguran que un 75% de los autos que se venden en EEUU son construidos en América del Norte, y que las firmas niponas emplean a 850 mil estadounidenses.

Rumbo a Corea

La próxima parada de la gira asiática de Trump será Seúl, donde se reunirá con su par surcoreano Moon Jae-in. Además visitará la base militar Camp Humphreys, a sólo 100 kilómetros de la frontera con Corea del Norte.

Ad portas de la visita, Seúl impuso sanciones a 18 norcoreanos relacionados con el programa de misiles de Pyongyang, una jugada que será bien recibida por la Casa Blanca. Pero las relaciones bilaterales no están en su mejor momento, con Trump acusando a Seúl de no pagar lo justo por la protección del país y Moon amenazando con revisar el despliegue de sistemas antimisiles THAAD y abogando por un enfoque más amistoso hacia Pyongyang.


Semana crucial para la reforma tributaria

€La reforma tributaria empezó ayer su paso por el Congreso con la primera audiencia en el Comité de Medios y Arbitrios de la cámara baja, y los próximos tres días serán cruciales para ver en qué quedará la emblemática promesa de campaña de Donald Trump.

Esa semana será casi la única posibilidad de que los grupos de lobby y legisladores cambien el marco presentado el jueves por el oficialismo, que incluye rebajar a 20% el impuesto corporativo y terminar con algunas deducciones estatales y locales. El presidente del comité, Kevin Brady, dijo anteriormente que espera revisiones en la etapa de comisión, pero no en el pleno de la cámara. Ayer afirmó que podrá "simplificar" el impuesto propuesto de 25% a las sociedades y revisar la deducción por la participación en las ganancias que favorece a los administradores de inversiones.

Los demócratas ya llamaron a ampliar el calendario para discutir el proyecto. "Son menos de 100 horas para la elaboración de la ley", dijo Lloyd Doggett, miembro de la bancada opositora del comité.

Imagen foto_00000001

Lo más leído